TEORÍA
DE LA AGENDA-SETTING
Los medios ponen en agenda sobre qué temas se debe hablar o
sobre que nos debemos interesar; ya que el medio no decide por el público qué
es lo que éste tiene que pensar u opinar sobre un hecho aunque sí decida cuáles
son las cuestiones que van a estar en el candelero o en la opinión pública. A
este conjunto de contenidos se le denominará: la agenda.
Esta selección de temas se refiere a los estudios de
distintos medios como la radio, prensa, televisión o publicidad; la diversidad
geográfica en la que se ha investigado; el estudio y evolución de la influencia
en diferentes periodos de tiempo hacen que la bibliografía sobre esta cuestión
sea muy abundante y enriquecedora en muchos aspectos. Estados Unidos, Alemania,
España, Corea y Taiwan son algunos de los países más representativos cuando se estudia
la relación medio-audiencia desde la perspectiva de esta teoría.
Otras investigaciones, se han dirigido al estudio del tiempo
como variable independiente a la hora de observar cambios entre emisor y receptor.
Parte de la bibliografía que ocupa estos temas se irá comentando en este trabajo,
en el cual destacaremos y centraremos la atención sobre las investigaciones más
relevantes que han sido aportadas a la comunidad científica internacional.
La agenda pública es el grado o jerarquía de importancia
que da el público a determinados aspectos noticiosos durante un periodo de
tiempo. Dos tipos de estudios de agenda-setting han conducido a conocer la
agenda pública: a) estudios de jerarquización centrados en los temas más
cruciales que a juicio de la audiencia forman la agenda pública, y b) estudios
longitudinales en donde las investigaciones de la agenda-setting han medido las
subidas y bajadas de un tema o varios a lo largo de un periodo largo de tiempo.
La gente considera unos temas más destacados (agenda del
público) que otros en proporción directa con la importancia que le den los
medios (agenda de los medios) aunque estos no sean quienes decidan por la
audiencia cuál será su actitud o decisión sobre esos asuntos que proponen como
agenda. La hipótesis de partida es que son los medios quienes establecen la
agenda durante una campaña política, es decir aquellos puntos que los medios de
comunicación destaquen como los más relevantes de una campaña, serán
considerados por la audiencia (potenciales votantes) como los más interesantes.
Sobre ellos la audiencia se fijará y los tendrá presente durante las
elecciones.
Trata también de la selección de temas y tipos de mensajes
que se mantienen en agenda, así como autores que desempeñaron su labor en
buscar nuevas noticias para esas agendas.
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